martes, 7 de abril de 2015



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

La importancia de la educación temprana ha sido puesta en evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en la primera infancia donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, por lo que la educación en este período desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación formal es vital. Si la educación es un factor determinante de la superación de la pobreza y la desigualdad social, la educación inicial es probablemente el punto crucial dentro de la misma. La evidencia indica que la brecha en capacidades que se origina antes de comenzar la educación formal persiste durante la infancia y la vida adulta, y que remediar esos problemas con el paso del tiempo nunca es tan efectivo como prevenirlos en su origen . Si bien los padres son los primeros educadores de sus hijos, derecho que reconoce adecuadamente la Constitución en nuestro país , muchos de ellos se apoyan en otras instituciones educacionales para esta tarea. De este modo, la educación parvularia anterior a primero básico, cumple un papel muy relevante en su desarrollo futuro, especialmente en el caso de los que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social.
En todo caso, los beneficios de la educación preescolar no pueden ser subestimados. Tal como se ha indicado, la evidencia científica ha demostrado su importante contribución al desarrollo del niño al estimular la percepción, contribuir al desarrollo del lenguaje, facilitar el desarrollo de habilidades sociales, etc. Aunque en Chile las redes de apoyo aún faciliten que los niños no asistan a la educación preescolar, hace falta un mayor conocimiento de los beneficios de que un niño se incorpore a esta educación a una determinada edad, y una mayor comprensión de que los establecimientos de educación parvularia no son simples guarderías, sino oportunidades de invertir en los años de mayor potencial de aprendizaje. La educación preescolar no está destinada a suplir a los padres en su rol de educadores, sino a complementar su labor.


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