LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
La importancia de la educación temprana ha sido puesta en
evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha
relación entre la estimulación de los niños en sus primeros
años de vida y su desarrollo posterior. Es en la primera infancia
donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales,
por lo que la educación en este período desde el
nacimiento hasta el ingreso a la educación formal es vital.
Si la educación es un factor determinante de la superación de
la pobreza y la desigualdad social, la educación inicial es probablemente
el punto crucial dentro de la misma. La evidencia
indica que la brecha en capacidades que se origina antes de
comenzar la educación formal persiste durante la infancia y la
vida adulta, y que remediar esos problemas con el paso del
tiempo nunca es tan efectivo como prevenirlos en su origen .
Si bien los padres son los primeros educadores de sus hijos,
derecho que reconoce adecuadamente la Constitución en
nuestro país , muchos de ellos se apoyan en otras instituciones
educacionales para esta tarea. De este modo, la educación
parvularia anterior a primero básico, cumple un papel muy relevante
en su desarrollo futuro, especialmente en el caso de los
que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social.
En todo caso, los beneficios de la educación preescolar no pueden
ser subestimados. Tal como se ha indicado, la evidencia
científica ha demostrado su importante contribución al desarrollo
del niño al estimular la percepción, contribuir al desarrollo
del lenguaje, facilitar el desarrollo de habilidades sociales, etc.
Aunque en Chile las redes de apoyo aún faciliten que los niños
no asistan a la educación preescolar, hace falta un mayor conocimiento
de los beneficios de que un niño se incorpore a esta
educación a una determinada edad, y una mayor comprensión
de que los establecimientos de educación parvularia no son
simples guarderías, sino oportunidades de invertir en los años
de mayor potencial de aprendizaje. La educación preescolar no
está destinada a suplir a los padres en su rol de educadores,
sino a complementar su labor.
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